Club Atlético Mitre

Club Atlético Mitre

  • Año de Fundacion

    1907

  • Presidente

    Guillermo Raed

  • Director Tecnico

    Arnaldo Sialle

  • Total de Titulos

    36

  • Ciudad

    Santiago del Estero

Club History

 

Historia

El club Atlético Mitre fue fundado un 2 de Abril de 1907 en el centro de la capital santiagueña en una casona ubicada en calle Mitre nº 167. Su creación surgió de un partido amistoso entre los equipos denominados los “Leones” de la calle Mendoza y los “Tigres” de la calle Mitre en la zona sur de nuestra provincia.  El primero liderado por el Dr. José Francisco Castiglione y el segundo por el Dr. Humberto Palumbo. Ganó este último y en homenaje al General Bartolomé Mitre se le impuso el nombre de Club Atlético Mitre. La elección de los colores del mismo surgiría  de quien resultase vencedor del pleito .Finalmente los vencedores fueron los “Tigres” de la calle “Mitre” y en honor a ello se impuso los colores amarillo y negro.

Su fundación marco un antes y un después en el deporte de Santiago del Estero.  La idea de este grupo de entusiastas visionarios dio a luz a quien  con el correr de los años fue marcando páginas de gloria en su historia , dejando en lo más alto el prestigio de Santiago del Estero con dirigentes notables y jugadores de jerarquía que trascendieron en los clubes del futbol argentino y otras fronteras.

Desde sus comienzos  y con el correr de los años el “Decano Santiagueño”, el “Tigre de la Roca” o el “Aurinegro Santiagueño” como se lo conoce en la actualidad  se convirtió en el club más grande, más popular y el de más historia en la  provincia, lo que lo llevo a ser considerado uno de los clubes más poderosos de la historia del futbol del norte argentino.

Con pasos agigantados el Auri comenzó a crecer merced al apoyo de los socios y simpatizantes, no solamente a través del fútbol, sino también con otras disciplinas como el básquet, atletismo, ciclismo, pelota a paleta,  bochas, Cestoball, futbol femenino, vóley, rugby, patín artístico  etc., convirtiéndose en el primer club de la provincia donde se practicaron por primera vez todas estas disciplinas.

Duelos con los más grandes del país y partidos internacionales

Con el pasar de los años fue ganando en prestigio y popularidad dentro y fuera de la provincia, convirtiéndolo en una verdadera potencia futbolística del norte argentino. Dichos  argumentos le permitieron enfrentarse a los grandes del fútbol argentino y sudamericano,(convirtiéndose en el primer equipo santiagueño en hacerlo)  la mayoría en su  propio estadio y el resto  en condición de visitante, como el caso de los clubes  River Plate, Racing Club de Avellaneda, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda ( con quien inauguro la iluminación artificial, convirtiéndose en el primer club de la provincia con luz artificial),San Lorenzo de Almagro ,Rosario Central, Huracán de Parque Patricios, Talleres de Córdoba, Instituto de Córdoba, , Gimnasia de Jujuy ,Chacarita Juniors,, Almagro, Gimnasia y Esgrima la Plata, Estudiantes de la Plata, Banfield, All Boys, San Martin de Tucumán , Atlético Tucumán ),Central Norte , Juventud Antoniana , entre otros equipos participantes de la época amateur del futbol  y en certámenes nacionales de AFA en primera división y en categorías de ascenso.

De estos partidos se recuerdan especialmente el disputado en julio de 1966 contra Boca Juniors, en donde el Aurinegro venció 3 goles a 2 en el marco de la copa "150 aniversario de la Independencia Nacional" en cancha de Central Córdoba y también el partido disputado contra River Plate en el estadio de Mitre el 25 de julio de 1984, con la contundente victoria del equipo santiagueño por 6 goles a 3, con el record de haberle marcado 6 tantos en 35 minutos al poderoso River Plate.

Además de haber disputado encuentros con todos los grandes del país, también disputo grandes enfrentamientos internacionales frente a equipos como Peñarol de Montevideo (campeón de América), Nacional de Montevideo, Central de Montevideo todos  de Uruguay, Vasco Da Gama, Fluminense y Mineiro de Brasil, Cerro Porteño y Libertad de Paraguay.

Impresiona la cantidad de jugadores de calidad que pasaron por sus filas, que trascendieron al futbol nacional e internacional entre ellos  se destacan, Segundo “Ita” Luna (jugo en River Plate y la Selección Argentina) , Nasha Luna, Joshela Diaz, Nello Luna ,Pibe Diaz (los peloduros del 28),Walter Jiménez(Independiente y la Selección Argentina ), Rene Bravo(Argentino Juniors), Julio Marchant(Boca Juniors), Mario Bevilaqua (Talleres de Cordoba), Rata Rodríguez, Candido Ramirez , Pila Amerio entre otros, convirtiéndose en el equipo que más jugadores aporto al seleccionado de la liga Cultural de Fútbol ,  la selección Argentina y al futbol nacional.